Programa Avanzamos Juntas​

Contenidos

Avanzamos juntas es un proyecto psicosocial de empoderamiento femenino y trabajo colaborativo entre mujeres en el que se aprende todas de todas. De igual a igual.

Se basa, principalmente, en ofrecer apoyo psicoemocional al grupo mediante la interacción directa entre las participantes y las voluntarias de la entidad, para que todas ellas superen los bloqueos, miedos e inseguridades que se generan ante una nueva adversidad.

Con esta iniciativa se les brinda al colectivo  la oportunidad de tomar las riendas de su vida a través de una formación de desarrollo personal y profesional interconectado con el resto de mujeres. Solo así se consigue que cada paso que se avanza sea firme y se consolide.

Gracias a este programa hemos ayudado a más de 300 mujeres a tomar decisiones vitales, acompañándolas en todo el proceso y ofreciéndoles un futuro menos incierto. Cada una en su ámbito, cada una con su tema, cada una desde su herida.

¿Cómo trabajamos?

En el componente colectivo, la atención psicosocial se presta a través de encuentros de conversación en escenarios de sororidad. Este espacio de conversación e intercambio grupal y abierto, permite el reconocimiento de los recursos personales y colectivos, tomando las experiencias personales vividas como punto de partida para el diálogo.

Las temáticas abordadas son priorizadas de acuerdo con los intereses de las mujeres, así como la identificación de necesidades y dinámicas sociales del sitio y del momento.

En su componente individual, la orientación y acompañamiento psicosocial está centrado en la generación de espacios íntimos donde se busca una atención personalizada mediante el reconocimiento de los recursos y las capacidades de gestión.

Desde las perspectiva y enfoque de género y de derechos humanos, el acompañamiento psicosocial pone el foco en cada una de ellas, identificando sus necesidades, problemáticas, intereses, creencias y características particulares, y garantizando un ejercicio de diversidad, igualdad efectiva, acción sin daño, ejercicio de derechos y no discriminación.

¿Para quién?

Mujeres en riesgo de exclusión social con falta de recursos, sobrecarga de tareas domésticas y/o víctimas de violencia de género.

Con o sin documentación legal en el país.

Sin hogar estable.

Sin recibir aportaciones familiares, contribuciones o subsidios de la administración pública.

Corta o nula experiencia en el ámbito laboral.

Sin formación, o no homologada en el país.

Modulo 1

Módulo 2

Objetivos

Resultados 2023

mujeres formadas en la merienda
1
tarjetas de metro entregadas
1
itinerarios de inserción laboral
1
esperan acompañamiento
1
inserciones laborales
1
mujeres mentoras formadas
1

Colaboran en este proyecto: 

Oficinas de Servicios Sociales.

Fundaciones: Ires, Aurea, Integra, Catnova, Familias monoparentales, Fundació Privada Teresa Gallifa.

Alineados a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 5

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Sustainable_Development_Goal-es-13
Objetivo 8

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

ods_8_es

Con la colaboración de: