Programa de Acogida

Contenidos

El Programa de Acogida a Personas en Situación de Vulnerabilidad está orientado a garantizar la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención a personas en situación de vulnerabilidad debido a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos.

Dicho programa se complementa con un proyecto individualizado de intervención encaminado a apoyar el proceso de integración de los/as usuarios/as. El perfil de los/as usuarios/as está determinado por su situación de vulnerabilidad, entendida ésta como el proceso por el cual una persona está en riesgo de padecer exclusión social.

¿Cómo trabajamos?

La acogida y acompañamiento se lleva a cabo a través del trabajo en red de un conjunto de servicios en que mediante derivaciones se desarrollan las tareas siguientes en relación al acceso de la información básica del entorno:

Orientación en los circuitos e itinerarios de acogida existentes en el territorio.

Conocimiento de los derechos y los deberes, la legislación que los afecta, los recursos, los trámites…

Orientación y derivación para el acceso y el uso normalizado a los servicios básicos: empadronamiento, asesoramiento jurídico, conocimiento del entorno, aprendizaje de la lengua, asesoramiento laboral, sistema sanitario, servicios de emergencias sociales, homologación de estudios, vivienda, asociaciones…

Acciones de promoción de la participación social, la integración de las personas inmigradas a la ciudad y la cohesión social.

¿Para quién?

Personas derivadas de Servicios Sociales que padezcan alguna de las siguientes carencias o fragilidades:

Desconocimiento del medio; carencia de autorización de residencia o trabajo; sin documentación identificativa; sin recursos económicos; sin alojamiento; infravivienda; víctimas de violencia de género; situaciones de exclusión social y marginalidad; mujeres embarazadas; familias monoparentales y/o numerosas;

Objetivos

Resultados 2023

personas acompañadas
1
casos de asesoramiento legal
1
tarjetas de metro entregadas
1
ayudas entregadas para vivienda
1
de alimentos entregados
1 kg

Alineados a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 2

Poner fin al hambre

ODS 2
Objetivo 3

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

ODS 3
Objetivo 10

Reducir la desigualdad en y entre los países

ODS 10

Con la colaboración de: