8 Consejos para sacarle partido a un periodo de desempleo

El paro es algo que a muchos nos causa momentos de bajón y dudas, es algo que nos desmoraliza y se sufre. Para todos que se encuentran en búsqueda activa de empleo y que además se enfrentan a la incertidumbre provocada por las secuelas del coronavirus, el camino para retomar la vida laboral se hace muy cuesta arriba, aun en esta situación es posible sacarle partido, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a enfocarte y aprovechar el periodo de desempleo.

  1. Piensa en tu futuro profesional

Cuando buscamos empleo necesitamos saber hacia dónde vamos, no es mucho más fácil saber qué camino tomar para llegar a buen puerto. Tras analizar tus capacidades, tus intereses y los aspectos que puedes mejorar, Puedes hacer, por ejemplo, un “balance de competencias”. Utilízalo para definir tu puesto de trabajo ideal, las capacidades que te faltan y las cualidades que ya tienes. Basándote en toda esta información, podrás definir más fácilmente una estrategia para alcanzar tu objetivo.

  1. Coge la delantera en la búsqueda de empleo

Emplear semanas leyendo ofertas de trabajo, visitando páginas web, enviando curriculums a cascoporro puede desanimarte rápidamente y además puede resultar inútil.  

¿Cuál sería la solución? Conviértete en el jefe de proyecto de tu propia búsqueda de empleo. Como en cualquier proyecto, buscar trabajo requiere planear una estrategia respaldada por herramientas específicas. Una herramienta son las tablas de seguimiento de tus candidaturas. Estas te permitirán conocer su progreso e identificar tendencias, imprescindibles para afinar tu estrategia de búsqueda.

  1. Cumple con un horario fijo

Incluso si estás en el paro, es esencial que te levantes todas las mañanas a la misma hora sabiendo qué vas a hacer y sigas un horario definido. Puedes dedicar las mañanas a buscar trabajo, consultar las ofertas, hacer el seguimiento de tus candidaturas y echar un vistazo a las redes sociales profesionales. Y después de comer, ¿qué te parece si optas por disfrutar de las tardes y dedicas tiempo a todo lo que ya no podrás hacer cuando hayas encontrado el trabajo?

  1. Adquiere nuevas capacidades

Lo último que debes hacer si estás en el paro es aislarte y quedarte encerrado en casa. Sé curioso y sigue aprendiendo. Si el contexto y tus condiciones personales te lo permiten, puedes visitar exposiciones, ir al cine, frecuentar bibliotecas, acudir a inauguraciones, escuchar conferencias, utilizar aplicaciones de networking tipo Shapr para conocer gente, o ir a ferias y salones. Todo vale para adquirir nuevos contactos, abrir la mente y aprender cosas nuevas. ¡Esto también te ayuda a crear nuevas oportunidades!

  1. Mantén una actividad profesional aunque no tengas trabajo

Uno puede no tener trabajo y a la vez mantener una intensa actividad profesional: creando un blog, un podcast o un canal de YouTube, lanzándote a la creación artesanal, abriendo una tienda online, asociándose, desarrollando una idea o un proyecto de empresa, montando una oferta de servicios, etc. Recuerda que puedes transformar tu pasión en un proyecto, no solo para dejar de verte a ti mismo solo como a alguien en paro, sino que puede que también te ayude a crear nuevas oportunidades profesionales.

  1. Siéntete útil

El no realizar un trabajo a menudo hace sentirse inútil. Como si al haber dejado de trabajar dejásemos también de tener valor. Esto es evidentemente falso y, para darse cuenta, no hay nada mejor que hacer voluntariado o ayudar a la gente de nuestro entorno. Ayudar a gente con problemas nos permite, precisamente, relativizar los nuestros propios y darnos cuenta de que nuestros actos y nuestras palabras pueden cambiar muchas cosas, e incluso cambiar la vida de la gente. 

  1. Cuídate

Es imposible tener una buena imagen de uno mismo sin adoptar una buena higiene de vida. La actividad física es un antiestrés que permite dormir mejor y gozar de buena salud. Duerme lo suficiente, pero evita dormir más horas que de costumbre. Date caprichos, disfruta de buenas comidas, sabrosas pero saludables. Medita, haz yoga, pasa tiempo con tu familia y amigos… Gozar de una vida sana es esencial para el bienestar y la confianza en uno mismo.

  1. Mantente positivo

Para vencer el periodo de desempleo es importante partir del principio de que la experiencia resultará positiva, aunque no la hayas elegido. No hables de “paro”, un término denigrante y angustiante y piensa más bien en este tiempo como un “periodo de transición”. Tómatelo como una pausa que vas a aprovechar al máximo para volver a centrarte en ti mismo y plantearte las cuestiones necesarias. Cuando la superes te sentirás más seguro de tus capacidades y de lo que quieres para el futuro de tu carrera. Además de ser bueno para la moral, adoptar un estado de ánimo luchador, es mucho más interesante para los técnicos de selección en las entrevistas de trabajo.

BOLSA DE TRABAJO

¿Estás buscando trabajo? ¡Permítenos ayudarte!

En nuestra Bolsa de Trabajo, conectamos gente como tú con empresas que necesitan cubrir puestos vacantes.

Además te ofrecemos acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda y contratación.

Únete a nuestra red. ¡Tu oportunidad de crecer está aquí!