Protección Internacional o Asilo en España

El asilo es la protección que el Gobierno español otorga a las personas reconocidas como refugiadas y supone que no pueden regresar al país de origen porque hay un riesgo para su integridad o libertad.

Las autoridades, funcionarios y personas de ayudas humanitarias, ayudan en el proceso y es totalmente gratuito. Además, toda la información dada es confidencial.

¿En qué momento puedo solicitar el asilo?

Se puede solicitar en cualquier momento desde que llegas a España; sin embargo, se recomienda hacerlo lo antes posible y mejor antes que pase un mes desde que uno llega. No obstante, será tramitada cualquier solicitud presentada después de dicho lapso.

¿Quiénes pueden pedir asilo? 

Lo pueden solicitar los extranjeros que han abandonado su país o no pueden regresar porque su vida está en riesgo o su seguridad está en peligro por multiplicidad de razones, entre las que se destacan: guerra o conflicto armado, temor que lo obliguen a luchar en las fuerzas armadas o milicias en contra de tu voluntad, haber sido amenazado por sus ideas políticas o las que creen que tiene y sus derechos no son respectados porque pertenece a una raza o etnia determinada, o está en un colectivo que es perseguido o en un grupo de personas con características similares, no puede exteriorizar su fe religiosa por miedo a ser detenido, es objeto de discriminación por ser gay, lesbiana, transexual, intersexual o persona no binaria.

¿Dónde puedo pedir asilo? 

En puestos fronterizos y centros de internamiento de extranjeros, se formaliza con una entrevista con funcionarios españoles, en poco tiempo; pero si se está en territorio español hay que pedir una cita y hay que investigar cómo se procede a solicitarla en la provincia en la que se encuentre.

A continuación se detalla donde se puede solicitar:

Puesto fronterizo:

En el Puerto,

Aeropuerto o

Frontera terrestre en Ceuta o Melilla

Dentro del territorio español:

En la Comisaría de la Policía o la

Oficina de Extranjeros autorizada

Centro de Internamiento de Extranjeros o Fira

Centro Penitenciario

¿Qué derechos tengo al pedir el asilo? 

  • Abogado que va a acompañar al solicitante de manera gratuita. El puede en cualquier estado en que se encuentre el procedimiento a solicitar la documentación presentada por el solicitante y por las autoridades respectivas
  • Interprete si el caso lo amerita

¿Qué deberes tengo como solicitante de asilo?

  • Informar a las autoridades de cualquier cambio de domicilio,
  • Acudir a las citas programadas
  • Respetar las leyes del país

Ver otros artículos del blog de La Merienda

Fuentes

BOLSA DE TRABAJO

¿Estás buscando trabajo? ¡Permítenos ayudarte!

En nuestra Bolsa de Trabajo, conectamos gente como tú con empresas que necesitan cubrir puestos vacantes.

Además te ofrecemos acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda y contratación.

Únete a nuestra red. ¡Tu oportunidad de crecer está aquí!