Como cobrar ingreso mínimo vital

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda económica que el Gobierno de España concede a las personas que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

¿Cuáles son los requisitos?

El IMV establece una “renta garantizada” en todo el territorio nacional para todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 23 años, o 18 años si hay menores a cargo y no ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo.
  • Podrán ser beneficiarias las personas que temporalmente sean usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social o socio sanitario.

Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al ingreso mínimo vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Cualquier persona con unos ingresos inferiores a la renta garantizada y un patrimonio menor al máximo establecido, podrá ser beneficiaria.

Documentación necesaria

La documentación necesaria en la mayor parte de los casos será:

  • DNI o NIE (en el caso de extranjeros), para acreditar la identidad.
  • Libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho, para acreditar que existe una unidad de convivencia y quién forma parte de ella.
  • Certificado de empadronamiento (histórico y colectivo) donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad,  para acreditar el domicilio en España.
  • Inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros, para acreditar la residencia legal en España.
  • Documento firmado por el titular y también, si los hay, por el resto de miembros de su unidad familiar (cónyuges, parejas de hecho, ascendientes, descendientes, etc que sean mayores de edad o menores emancipados) con indicación de su nombre, apellidos y DNI. 

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital 

En la actualidad no hay fecha límite para solicitar esta ayuda (puede pedirse hoy mismo si se cumplen requisitos), se puede solicitar sin necesidad de certificado digital o DNI electrónico y desde la misma web de la Seguridad Social. También se puede solicitar por correo o presencialmente en las oficinas del INSS.

Si no dispone de certificado digital, podrá solicitarlo en este enlace: https://imv.seg-social.es/ Se abrirá un formulario donde se rellenarán los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.

Si tiene de certificado electrónico o cl@ve se podrá solicitarlo desde https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/familia/270420inss pulsando abajo del todo el botón donde indica “Obtener Acceso”. Deberá adjuntar la documentación necesaria y rellenar los datos del formulario. Si no cuentas con certificado digital o con cl@ve, en la misma web existe la opción “servicio sin certificado digital”

Solicitud por correo ordinario. Las dos formas anteriores de solicitud online son las preferentes, pero la Seguridad Social también admite que se pueda solicitar por Correo ordinario. Para ello, habría que cumplimentar este impreso oficial del IMV (pdf) y presentar la documentación requerida que se indica en las instrucciones del pdf anterior. 

BOLSA DE TRABAJO

¿Estás buscando trabajo? ¡Permítenos ayudarte!

En nuestra Bolsa de Trabajo, conectamos gente como tú con empresas que necesitan cubrir puestos vacantes.

Además te ofrecemos acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda y contratación.

Únete a nuestra red. ¡Tu oportunidad de crecer está aquí!