Programa Nuevo Reto Profesional

Contenidos

Entre los años 2022 y 2023 en Barcelona se incrementó la llegada de inmigrantes de diversos países, principalmente de América del Sur y el resto de América central y EEUU. Según los datos Estadísticos de paro registrado por municipio, elaborados por el  SEPE, a octubre 2023, se contabilizó un total de 251.965 personas en paro, de los cuales 18.429 no han tenido un empleo anterior. En esta realidad, la administración autonómica ha buscado implementar políticas públicas entre las que se destacan reformas legislativas y ayudas socioeconómicas; sin embargo, resultan insuficientes para avanzar en una respuesta más efectiva de la problemática que genera la desbordante migración.

Uno de los retos que se impone desarrollar a corto plazo, es la integración socioeconómica e inclusión de los inmigrantes actuales y futuros, con herramientas formativas que les permita incrementar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral y, en consecuencia, dispongan de trabajo, vivienda y acceso a la educación, a la sanidad y al resto de derechos ciudadanos sin convertirse en una carga social.  

A través del presente programa damos un paso más: lograr la inclusión social, económica y cultural de nuestra población objetivo para mejorar y, en lo posible lograr su inserción socio laboral para incorporarlas al sector productivo de la ciudad.

El Programa se orienta a preparar personas que vienen de sus respectivos países con una preparación académica pero que no le reconocen la experiencia profesional de su país de origen o la tramitación para lograrlo se hace demasiado compleja, aunado a que desconocen el mercado laboral y las principales necesidades del empleador.

Se trata de personas que requieren nuevas herramientas formativas necesarias para incorporarse en las empresas locales e incrementar las posibilidades de entrar al mercado laboral.

¿Cómo trabajamos?

El proyecto nos permite proporcionar herramientas formativas necesarias para incorporarse en las empresas locales e incrementar las posibilidades de entrar al mercado laboral, además de reforzar su salud integral desde el ámbito psicoemocional y económico.

Asimismo, logramos una nueva ocupación a través de la formación en las áreas con gran impacto para Barcelona, implica gestionar un trabajo con alto potencial de aceptabilidad por parte de las empresas y con ello lograr su inclusión social.

Para obtener resultados efectivos diseñamos una formación integral en los siguientes términos:

La capacitación se desarrolla desde varias perspectivas: psicosocial, emocional, salud, digital y formación laboral en las áreas principalmente requeridas por las empresas y la ciudad.

Marc aqui agrega los cursos y talleres que mencionastes

Se trabajan nuevos retos ocupacionales en los que participan hombres y mujeres, dando prioridad al sexo menos favorecido. Para ello se toman las principales necesidades de la ciudad y de las empresas locales las que trabajan en conjunto con el prospector social para definir sus prioridades de empleo.

En el ámbito educativo y de formación proponemos la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mercado laboral, en la medida que reciban herramientas claves que permitirán potenciar su inserción laboral en condiciones igualitarias a las de los hombres. Asimismo, queremos sensibilizarlos en la responsabilidad que tienen de atender, de manera igualitaria, a la educación de los hijos y de las personas mayores que convivan en sus hogares.

A través de las charlas con las empresas buscamos sensibilizar y disminuir las creencias y prejuicios que existen en relación al género, tanto en el mercado laboral como en el ámbito educativo y de formación. Asimismo, mostramos a las empresas la necesidad de que el trabajador cumpla con las responsabilidades laborales sin descuidar sus obligaciones familiares y los invitamos a promover la formación continua.

En definitiva, desarrollamos acciones para construir el contenido programático a favor de la igualdad de género sobre el análisis de las estadísticas oficiales y del contexto, teniendo en cuenta la interseccionalidad para implementar acciones específicas.

A través de diversas actividades de formación, asesoramiento, jornadas de sensibilización e intercambios a nivel del personal interno y en las actividades organizadas en las empresas se busca fomentar la igualdad.

Hombres y mujeres en igualdad de oportunidades reciben herramientas claves para incrementar su potencialidad de empleabilidad y de ampliar y reforzar su salud integral desde el ámbito psicoemocional y económico.

¿Para quién?

Las personas atendidas se caracterizan por ser hombres y mujeres, con formación educativa, migrantes y nativos mayores de 45 años, vulnerables, migrantes de diferentes nacionalidades y nativos, desempleados o con trabajos temporales, dificultades socioeconómicas y alto riesgo de exclusión social. Las personas que han migrado han venido a encontrar una mejor calidad de vida.

El proceso de selección se hace a través de la Base de Datos que dispone La Merienda y de nuevas que se incorporan a través de charlas y formación que tiene la entidad, la página web, el Servicio de Ocupación Cataluña SOC y la red de ONGs con las que la Merienda participa activamente.

Se seleccionan los perfiles que cumplan los criterios ya identificados y de ellos los que se encuentran más desasistidos, con mayor grado de vulnerabilidad y un alto riesgo de exclusión, todo ello para darle prioridad a los más necesitados.

Objetivos

Resultados 2023

personas atendidas
1
Currículums hechos
1
Personas insertadas laboralmente
1
Entrevistas personales realizadas
1
Nuevas empresas adheridas
1
Personas Formadas
1

Alineados a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 8

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

ods_8_es
Objetivo 2
Poner fin al hambre
S_SDG_Icons-01-02
Objetivo 4
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
S_SDG_Icons-01-04
Objetivo 5
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
S_SDG_Icons-01-05

Con la colaboración de: