Programa Red-Empleo

Contenidos

Red-Empleo es el primer paso para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que mejora su autonomía y permite el reconocimiento de sus potencialidades. Sin embargo este programa no concibe la inserción laboral como la obtención de un trabajo, sino como una vía clara de integración social de los colectivos con dificultades de participación en el mercado laboral.

Dicho programa no solo se dirige a las personas, las empresas también son destinatarias claves. En ellas se fomenta la RSC y las políticas de recursos humanos inclusivas, creando así una red de compañías colaboradoras solidarias y socialmente responsables.

De ahí su definición como un programa de integración sociolaboral ya que contribuye considerablemente a la socialización promoviendo desarrollo de relaciones y redes sociales. Para ello es imprescindible un acompañamiento en red a través de técnicos, entidades sociales y empresas comprometidas.

Red-Empleo cuenta con una red de entidades sociales asociadas en el territorio que actúan como coordinadoras, facilitando el trabajo colaborativo en pro de la eficiencia y la efectividad del programa y así responder a las necesidades de las personas y las empresas.

¿Cómo trabajamos?

Actuamos como mediador en la inserción laboral de las personas: los técnicos de La Merienda establecen un perfil de empleabilidad del usuario/a, revisan las ofertas de trabajo disponibles y analizan conjuntamente cuáles encajan en su perfil.

Facilitamos el acceso a un empleo a través de formaciones y el diseño de un itinerario de inserción individualizado para potenciar las competencias sociales y laborales de las personas, preparándolas para el respectivo proceso de selección.

Algunas de las formaciones incluyen prácticas en empresas que facilitan su entrada al mundo laboral.

Una de las claves de este modelo es que se centra en los aspectos positivos del desempeño, es decir, en lo que una persona es capaz de hacer.

Ponemos en valor los recursos con los que dicha persona cuenta para asumir progresivamente nuevos roles así como fomentar habilidades y capacidades.

Paralelamente el personal técnico realiza una prospección e identificación de los puestos de trabajo a cubrir, y selecciona y prepara a las personas adecuadas para esas empresas, llevando a cabo una gestión íntegra del proceso y un asesoramiento a la compañía en todo momento.

Incluso después de la inserción laboral, tanto el trabajador como la empresa cuentan con un seguimiento y apoyo en lo que precisen.

Se trata en definitiva, de un programa de intermediación que combina las necesidades del tejido social y el empresarial para asegurar el éxito de la inserción laboral en la empresa  de las personas beneficiarias.

¿Para quién?

Red- Empleo va dirigido a todas aquellas personas de Barcelona que se encuentren en paradero de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social con la voluntad de revertir su situación socioeconómica. 

Objetivos

Resultados 2023

personas atendidas
1
Currículums hechos
1
Personas insertadas laboralmente
1
Entrevistas personales realizadas
1
Nuevas empresas adheridas
1
Personas Formadas
1

Nuestros cursos 2024

Nuestro insertor laboral, un prospector laboral y además un equipo de 12 MENTORES, que trabajan de forma voluntaria, acompañando a las personas a encontrar empleo: ayudándoles en la búsqueda, la elaboración del currículum, la preparación de las entrevistas.

Son becarios del grado de FP de Integración Social del Instituto Salvador Seguí. Y de CESF.

Trabajan con las plataformas digitales. Feina activa, SOC, y autocandidaturas en empresas, en modalidad de teletrabajo. 

Trabajo en red

Colaboramos con Fundaciones: Ared, Apip-Acam, Mambre, Roure, La Caixa, Integra, Aurea y Cáritas. 

También con Barcelona Activa y varias empresas de la Dreta de l’Eixample: sobre todo residencias de personas mayores, empresas de limpieza, comercios, supermercados y panaderías. 

Formamos parte de estas Redes del barrio / distrito: 

Xarxa Sagrada Familia, Pdc, Catnova, Associació Europa sense murs, Unim les nostres mans, Xarxa Treball de la llar just, Xarxa Cesca (Xarxa Comunitària d’Economia Social i de Cures).

Celebramos reuniones mensuales, para evaluar la situación laboral de l’Eixample, compartir recursos y experiencias y dar una solución al problema del desempleo. 

Contamos con Comisiones de Investigación, Desarrollo y Buenas Prácticas. 

Con este trabajo en red, conseguimos mejores resultados, ya que podemos ampliar el alcance de las formaciones y hacerlo extensivo a otros proyectos y sectores.

Alineados a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 8

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

ods_8_es
Objetivo 17

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

ODS 17

Con la colaboración de: