¿Qué es ser Sociosanitario?

Los sociosanitarios, también conocidos como auxiliares de geriatría o gerocultores, son aquellos profesionales que bajo la dirección del centro, tiene como función principal asistir y cuidar a las personas usuarias en las actividades de la vida diaria que no puedan realizar por sí mismos.

La disponibilidad diaria de estos profesionales permite dar continuidad a las rutinas en los centros de día y/o residencias, aportando información rápida y segura del estado en el mayor y de cualquier cambio que experimente.

Además, se encarga de llevar a cabo aquellas acciones profesionales encaminadas a su atención personal y de su entorno. Así, su labor principal se resume en dirigirles, ayudarles, atender y cuidarlos para que puedan vivir dignamente.

¿Cuáles van a ser tus funciones como Sociosanitario?

Los gerocultores cumplen funciones esenciales en las residencias de mayores. Realizan tareas asistenciales tan importantes como facilitar y colaborar en el aseo, alimentación o vestido, pero, además, a través de la interacción estrecha y directa con los residentes, recaban información para completar el desarrollo de su proyecto vital.

Higiene personal y material

Una de ellas tareas que hace un gerocultor en una residencia es mantener la higiene de las personas usuarias. Entre ellas, destacan la limpieza personal, dental, afeitado o, en caso de mayores dependientes, la ayuda en la movilidad del paciente encamado para evitar el riesgo de caídas. También colaboran con el servicio de enfermería en los cambios de postura de los encamados y en las actuaciones que faciliten su exploración y observación.

El orden, la recogida de ropa y la limpieza del botiquín y de su contenido, así como del resto del material sanitario o asistencial, también forman parte de sus labores.

Alimentación

El auxiliar de geriatría también debe proporcionar y administrar los alimentos al residente, facilitando la ingesta en los casos requeridos. Además, se encargarán de recibir, distribuir y recoger los alimentos en las habitaciones de los usuarios, y colaborarán con el personal sanitario en la administración de la medicación.

Acompañamiento y entretenimiento

Los auxiliares de geriatría ayudan a los residentes en su preparación para un traslado, efectuando actuaciones de acompañamiento, vigilancia y apoyo: los acompañan en sus paseos diarios y en las movilizaciones indicadas por los fisioterapeutas (como excursiones, gestiones, etc.). También ayudan en las actividades para mejorar las capacidades físicas y motoras de los mayores.

También es muy importante en este el acompañamiento emocional para las personas de la tercera edad, un apoyo fundamental en el día a día de los residentes, que les ayuda a superar sus dificultades, a continuar viviendo acompañados y a mejorar su calidad de vida.

El gerocultor también se encarga de motivar y entretener con dinámicas de animación para las personas mayores, con ejercicios de mantenimiento y estimulación cognitiva que les ayuden a ser más autónomos, siguiendo las orientaciones de los profesionales competentes. En este aspecto, colaborarán con los técnicos de animación sociocultural para la dinamización de la vida diaria en las residencias de mayores.

Otras funciones

Los gerocultores dan apoyo al equipo interdisciplinar de las residencias de mayores, en la recepción y acogida de los nuevos usuarios, y colaborando en la adecuación de plan de cuidados individualizado.

Asimismo, los auxiliares de geriatría también comunican los incidentes que se produzcan sobre la salud de los usuarios, anotando y registrando en el libro de incidencias cualquier cambio de comportamiento físico detectado.

¿Cuánto vas a cobrar?

En líneas generales, el salario promedio de un trabajador sociosanitario en una residencia de ancianos en  oscila entre los 1200 y 1500 euros mensuales. Sin embargo, es importante destacar que existen diferencias significativas en cuanto a las condiciones laborales y salariales entre las diferentes comunidades autónomas y ciudades españolas. Por ejemplo, las regiones con mayores salarios son Madrid, País Vasco y Cataluña.

Además del salario base, los trabajadores sociosanitarios pueden recibir otros beneficios y compensaciones, como bonificaciones por horas extras, pagos por nocturnidad, vacaciones, días de asuntos propios, entre otros. Asimismo, algunos empleadores ofrecen planes de formación y capacitación continua para sus trabajadores, lo que puede influir positivamente en su salario y en su desarrollo profesional.

Es importante mencionar que muchas residencias valoran la formación y la experiencia de los trabajadores y ofrecen salarios más altos a aquellos que cuentan con un mayor grado de especialización.

Si estás interesado/a en trabajar como sociosanitario no dudes en apuntarte a nuestra bolsa de trabajo o visitando nuestra web.

BOLSA DE TRABAJO

¿Estás buscando trabajo? ¡Permítenos ayudarte!

En nuestra Bolsa de Trabajo, conectamos gente como tú con empresas que necesitan cubrir puestos vacantes.

Además te ofrecemos acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda y contratación.

Únete a nuestra red. ¡Tu oportunidad de crecer está aquí!