Trabaja como Administrativo/a

Sin duda, el perfil de Administrativo es uno de los más demandados en el mercado laboral actual. Es un perfil esencial tanto en el sector privado como en el público, siendo sus tareas imprescindibles para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. En este artículo, te explicamos cuáles son las funciones, estudios y habilidades necesarias para ser Administrativo

¿Qué es un Administrativo?

Un Administrativo es un profesional que ofrece apoyo y asistencia en las tareas administrativas de una empresa. Su trabajo se desarrolla principalmente de forma presencial en oficinas, aunque en la actualidad puede combinarse con el teletrabajo. Entre las principales tareas que realiza, destacan el soporte en la gestión de documentos, la atención telefónica, el archivo, procesamiento de datos, así como llevar el correo electrónico y la comunicación con clientes y entidades.

Se trata de un trabajo esencial en la organización de cualquier negocio y, por tanto, una figura importantísima en el organigrama de una empresa. Su importancia radica en su capacidad para dar apoyo operativo, coordinar tareas, atender a clientes y contribuir a que la gestión de la información y la documentación sean eficaces.

¿Cuáles son las funciones de un Administrativo?

Las funciones de un Administrativo pueden variar según la empresa y el ámbito, pero en general, sus tareas se enfocan en la ejecución de acciones puramente operativas y administrativas. A continuación, te dejamos algunas de las principales funciones propias de este puesto de empleo:

  • Contestar llamadas y consultas y derivarlas al personal o departamento correspondiente. También debe tomar nota de los mensajes y asegurarse de que sean recibidos por los destinatarios correctos.
  • Llevar el control de la correspondencia relativa a la empresa. Esto incluye filtrar, responder o reenviar al departamento pertinente los correos electrónicos recibidos.
  • Asistir a los clientes o visitantes que llegan al centro de trabajo, asegurándose de que se sientan cómodos y de cubrir sus necesidades.
  • Clasificar, archivar y mantener actualizados los documentos y registros de la empresa.
  • Crear y actualizar la base de datos, así como la preparar informes, escritos y formularios.
  • Organizar el archivo de la empresa, ya sea en formato físico o electrónico, para facilitar el acceso a la información y documentación necesaria.
  • La realizar facturas, albaranes, costes de pedidos, compras y suministros de la empresa, cuando actúe como soporte en departamentos de contabilidad o similares. Del mismo modo, en el departamento de RRHH, tendrá que emitir las nóminas de la plantilla, impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social, etc.
  • Comunicar toda la información útil al resto de los departamentos, trabajadores y superiores.
  • Llevar la agenda de reuniones, citas y eventos internos o externos. Además, deberá gestionar los recursos necesarios, como salas de reuniones, equipos audiovisuales, catering, etc.
  • Actualizar la información en los sistemas informáticos, hojas de cálculo y bases de datos.
  • Conocer en detalle y manejar las gestiones empresariales relacionadas con la Administración Pública.

Habilidades requeridas para convertirte en Administrativo

Las empresas se aseguran de que sus profesionales estén formados y tengan las titulaciones correspondientes a la hora de acceder a puestos de trabajo como el de Administrativo.

Algunas de las habilidades y competencias que se trabajan en la formación son:

  • Aptitudes para gestionar el tiempo, llevar registros y destreza con ordenadores y demás dispositivos electrónicos.
  • Capacidad para priorizar tareas, trabajar en equipo y optimizar la información.
  • Habilidades sociales para prestar una correcta atención al cliente.
  • Dotes de organización, buen trato telefónico y redacción adecuada.
  • Conocimientos avanzados de ofimática y manejo de software relacionado con las herramientas de gestión de las empresas.

Salidas profesionales para un Administrativo

Un Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas te permitirá acceder a multitud de puestos de trabajo, ya sea en la empresa privada como en las Administraciones Públicas. Para trabajar en el sector público puedes prepararte las oposiciones u ocupar puestos interinos en ayuntamientos o corporaciones locales, organismos y consejerías de las Comunidades Autónomas. También vas a poder optar a convertirte en Administrativo del Estado o ministerios concretos, como Sanidad o Justicia, por poner algunos ejemplos. En cuanto al ámbito privado, también son numerosas las ofertas de trabajo en el sector contable, comercial, financiero, fiscal y atención al cliente/usuario.

Ya ves lo importante que es el perfil de Administrativo para cualquier organización, tanto en lo público como en la empresa privada. Si tienes interés en trabajar en este campo, puedes ver nuestros cursos oficiales online y dejar tus datos para solicitar más información.

Si estás interesado/a en trabajar como administrativo no dudes en apuntarte a nuestra bolsa de trabajo o visitando nuestra web.

BOLSA DE TRABAJO

¿Estás buscando trabajo? ¡Permítenos ayudarte!

En nuestra Bolsa de Trabajo, conectamos gente como tú con empresas que necesitan cubrir puestos vacantes.

Además te ofrecemos acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda y contratación.

Únete a nuestra red. ¡Tu oportunidad de crecer está aquí!