Subsidio para amas de casa en 2023

El subsidio para amas de casa es una de las ayudas cuya cuantía se incrementa en 2023, debido a la actualización por el IPC. El nombre oficial de esta prestación es Renta Activa de Inserción (RAI), aunque se conoce popularmente de esta forma porque es un buen complemento para las amas de casa, que suelen cumplir los requisitos.

No todo el mundo puede cobrar la RAI, para ello es necesario cumplir con una serie de requisitos que impone el SEPE.

Requisitos para cobrar la RAI:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias). Tampoco debe superar la media de la unidad familiar en el caso de tener cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida.
  • No haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud (con la excepción de las víctimas de violencia de género o de violencia doméstica y personas con discapacidad).
  • No haber recibido tres veces la Renta Activa de Inserción con anterioridad.

Cómo pedir la ayuda para amas de casa

El trámite de la solicitud se puede realizar a través de diferentes vías: 

Documentación a presentar

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Identificación de la persona solicitante (y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud): en el caso de españoles y españolas, es suficiente con el DNI o pasaporte.
  • Cualquier documento bancario donde figure el número de cuenta del titular y donde se quiera cobrar la prestación.
  • Justificante de rentas, en caso de que lo pidan en la oficina de empleo. Si se tienen hijos o hijas menores de 26 años con discapacidad a su cargo, se debe aportar «un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma».

Una vez aprobada tu solicitud, el SEPE realizará el ingreso entre el día 10 y 15 del mes siguiente.

BOLSA DE TRABAJO

¿Estás buscando trabajo? ¡Permítenos ayudarte!

En nuestra Bolsa de Trabajo, conectamos gente como tú con empresas que necesitan cubrir puestos vacantes.

Además te ofrecemos acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda y contratación.

Únete a nuestra red. ¡Tu oportunidad de crecer está aquí!