1. Hotel: ¿Cuáles son las Tareas de mantenimiento?

Todos los hoteles comparten un mismo objetivo principal: mantener a los clientes satisfechos y agradecidos, con ganas de regresar y de dejar buenos comentarios sobre la propiedad. Para que ese objetivo se haga realidad el mantenimiento hotelero es una pieza clave.

Si bien los requisitos de mantenimiento de cada hotel pueden tener diferencias, dependiendo de su tamaño, ubicación y servicios ofrecidos, hay ciertas tareas y mejoras que todos pueden llevar a cabo.

En este artículo, exploraremos cómo mantener los activos del hotel en óptimas condiciones, ahorrando costos y asegurando la satisfacción de tus huéspedes.

¿Qué es el mantenimiento hotelero?

El mantenimiento hotelero abarca una amplia gama de tareas y actividades diseñadas para garantizar que todas las instalaciones y servicios del hotel funcionen de manera eficiente y se mantengan en excelentes condiciones.

En un hotel, el mantenimiento implica mucho más que simplemente reparar lo que está roto. Es un proceso integral que involucra la revisión, el control y el cuidado de todos los sistemas y componentes utilizados en las operaciones diarias del lugar.

Estos sistemas pueden abarcar desde aspectos generales de la construcción como el sistema eléctrico o de plomería, hasta servicios específicos adaptados a las necesidades de cada hotel y sus clientes.

En otras palabras, el mantenimiento hotelero no solo se trata de resolver problemas a medida que surgen, sino de establecer protocolos y programas de mantenimiento preventivo para anticipar y prevenir posibles averías o fallos en los sistemas.

Cuando se lleva a cabo de manera efectiva, el mantenimiento hotelero tiene un impacto directo en la experiencia de los huéspedes y en la reputación general del hotel. Porque al mantener los activos en óptimas condiciones, se evitan interrupciones innecesarias en los servicios, se minimizan los gastos imprevistos de reparación y reemplazo, y se crea un entorno seguro, cómodo y atractivo para los huéspedes.

¿Cuáles son las tareas de mantenimiento de un hotel? 

Por más que las tareas de mantenimiento pueden variar de acuerdo a la propiedad, a continuación, encontrarás una lista con algunas de las tareas principales de mantenimiento que comparten la mayoría de los hoteles: 

Inspeccionar y reparar los sistemas eléctricos, cableados, enchufes, e interruptores y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de iluminación.

Mantener el correcto funcionamiento de los sistemas de climatización, es decir, calefacción, ventilación y aire acondicionado, y establecer niveles óptimos de temperatura en las zonas comunes.

Arreglar problemas de plomería, como tuberías, fugas, grifos defectuosos y desagües.

Mantener el correcto funcionamiento de las cerraduras.

Revisar equipos y maquinarias, por ejemplo: ascensores, generadores de emergencia, escaleras mecánicas, cocinas, lavanderías, rociadores de agua, equipos de jardinería y equipos para el cuidado de la piscina.   

Asegurar el correcto funcionamiento del Wifi, la televisión por cable, las líneas telefónicas, y todas las nuevas tecnologías que tenga la propiedad. 

Mantener en condiciones óptimas el mobiliario y los artefactos de la habitación y de las zonas comunes y exteriores.  

Garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad, como pueden ser cámaras y extintores.

Asegurar una correcta limpieza de las habitaciones, el vestíbulo, los pasillos, los salones, los restaurantes, el jardín, las piscinas, los estacionamientos y las áreas recreativas. 

Estas son algunas de las tareas fundamentales del mantenimiento en un hotel. Sin embargo, para mejorar estas tareas y optimizar su eficiencia, es importante implementar algunas estrategias que veremos en el próximo artículo. 

Si quieres trabajar como técnico de mantenimiento en un hotel entra en nuestra bolsa de empleo y podrás disfrutar de muchas ofertas de este perfil profesional en la ciudad de Barcelona.

BOLSA DE TRABAJO

¿Estás buscando trabajo? ¡Permítenos ayudarte!

En nuestra Bolsa de Trabajo, conectamos gente como tú con empresas que necesitan cubrir puestos vacantes.

Además te ofrecemos acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda y contratación.

Únete a nuestra red. ¡Tu oportunidad de crecer está aquí!