Voluntariado en Barcelona

QUE ES SER VOLUNTARIO.

Lo importante no es lo que hacemos para nosotros, sino lo que somos para los demás.

HISTORIA EN BARCELONA, CATALUÑA.

El compromiso cívico de ciudadanas y ciudadanos de una ciudad en este caso, Barcelona es fundamental para avanzar hacia una ciudad más inclusiva, que ofrezca oportunidades a todos. 

La colaboración de las personas en entidades sociales contribuye a mejorar la vida de personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social. 

En Cataluña existen muchas ofertas de voluntariado para realizar en entidades. 

Barcelona es una ciudad productiva en el ámbito del tercer sector, una ciudad con una larga historia de activismo y compromiso social. 

Barcelona fue, en el año 2014, Capital Europea del Voluntariado, y a partir de ahí se han realizado diferentes actividades en la ciudad relacionadas con el voluntariado. 

Para Barcelona, el voluntariado es una herramienta esencial para lograr la cohesión social de la comunidad. Donde rigen los principios de justicia social, democracia, solidaridad y por ultimo respeto con el medio social y ambiental. 

Barcelona posee un abanico enorme de asociaciones y fundaciones con un alto impacto social, la ciudad refleja un rico tejido asociativo que se ha ido construyendo en los últimos años.

Las competencias del voluntariado en Cataluña, están a cargo de la Generalitat. 

Puedes participar e implicarte en numerosas causas, movimientos sociales, plataformas de voluntariado. O bien en asociaciones o ayudar a los refugiados que arriban a la ciudad y que la misma los acoge. 

Existe la Carta del voluntariado de Cataluña del año 1995, que fue reconocida por el Parlamento de Cataluña un año después y que es importante de leer antes de comenzar cualquier actividad de voluntariado en una entidad. 

Colaborar como voluntario en asociaciones, y otras instituciones de Barcelona es una estupenda manera de participar de la vida de la ciudad e integrarte en tu barrio.

Aquí te explicamos que puedes hacer con nosotros y quienes somos.

Programa voluntariado La Merienda, en Barcelona.

  • Colaborando como Mentor/a laboral en el programa Red Empleo y ayudando a las personas a encontrar un trabajo. Ayudas en el proceso de búsqueda de empleo.
  • Ayudando a nuestra asistenta social a escuchar y a acompañar a las personas que lo necesitan. 
  • Ayudando en el armado y entrega de lotes de alimentos mensual.
  • Siendo uno de nuestros becarios, en Marketing digital o haciendo prácticas de Integrador social.
  • Puedes consultarnos por micro tareas, pequeñas acciones que no requieren grandes esfuerzos. 😉

EXISTEN 5 AMBITOS DE ACTUACION DE VOLUNTARIADO

SOCIAL. Ayuda a mejorar la calidad de vida de los siguientes colectivos vulnerables. Personas mayores, drogodependientes, inmigrantes, refugiados, personas privadas de su libertad, personas con discapacidad, infancia y jóvenes en riesgo de exclusión. Favorece la cohesión social. 

COMUNITARIO. Mejora la comunidad donde se vive, promoviendo la participación en diferentes centros comunitarios, centros culturales, ateneos, esplais, escuelas, clubes, asociaciones de vecinos. 

AMBIENTAL. Defender el medio ambiente incidiendo en la mejora de la situación ambiental y las buenas prácticas. 

CULTURAL. Dinamiza actividades culturales (difusión, conservación) mediante entidades en defensa del patrimonio, cultura popular, tradicional, entidades de carácter artístico, investigación cultural. 

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL. Educación al desarrollo de países empobrecidos, acción humanitaria y emergencia internacional. Los cooperantes son los que contratados se desplazan a los lugares de emergencia, actuando sobre terreno. 

VIRTUAL/DIGITAL. Es un voluntariado que se realiza a distancia, haciendo uso de Tics, tecnologías de la información. Podría realizarse tocando diferentes áreas, contable, legal, fiscal, diseño, programación, webs, ciberactivismo. 

También puedes crear tu propio proyecto de acción social y buscar voluntarios que te ayuden a llevarlo a cabo. 

Voluntariado para menores. 

Por razones legales no se aceptan que menores de edad participen de las actividades en los voluntariados de las entidades. 

A partir de los 14 años, puedes consultar a la entidad que organiza el voluntariado si puedes participar, presentando siempre un permiso de consentimiento de tus padres o tutores. O participando con alguno de ellos. 

Si tienes menos de 14 años, te será mucho más complicado encontrar un voluntariado.

OPCIONES DE VOLUNTARIADO EN BARCELONA 

Voluntariado con inmigrantes y refugiados

La principal tarea es ayudarles a integrase en la sociedad de acogida, Barcelona. 

Podrías participar de actividades formativas, encontrar vivienda o trabajo.

Voluntariado de ecología y medio ambiente

Si tu preocupación son los espacios naturales, cuidado y protección, tareas de limpieza se suelen necesitar y actividades donde también puedas disfrutar de la naturaleza.  

Voluntariado con niños

Los niños y adolescentes son un colectivo especialmente vulnerable. 

Desde soporte académico a acompañamiento y apoyo a familias de menores hospitalizados, desarrollo de talleres y actividades lúdicas.

Voluntariado con animales

El abandono de animales domésticos hace que sean necesarios voluntarios para el cuidado y la mejora de las condiciones de vida de estos animales.

Si te gustan los animales, y se te dan bien, tienes muchas opciones de voluntariado

Comedores sociales y banco de alimentos

Los comedores sociales y los bancos de alimentos. 

En Barcelona existen varios comedores sociales públicos en los que siempre hacen falta manos para ayudar, también puedes encontrar comedores en las parroquias y en entidades sociales.

Se necesitan voluntarios estables y puntuales para ayudarles a gestionar, organizar y distribuir los productos que reparten.

Voluntariado con personas con diversidad funcional

Personas con diversidad funcional podría ser intelectual o sensorial y/o física.

Para ayudarles en las tareas rutinarias del día a día como ir al médico, hacer deporte o dibujar representa todo un reto.

Voluntariado con personas mayores

El principal problema de las personas mayores es la soledad, podrías realizar acciones de voluntariado en este ámbito se centran en el acompañamiento.

Otras oportunidades de voluntariado en Barcelona

Puedes desde tu profesión aportar talento, dar tiempo de voluntariado para aportar tu conocimiento, generaras un impacto positivo en la vida de los demás. Busca las opciones de Pro-bono y veras que puedes aportar tu grano de arena.

La importancia de realizar un voluntariado y ayudar.

Cambiará tu forma de ver la vida, y te comprometerá a luchar por una vida más justa y equitativa para todos. 

Puedes ser voluntario/a de La ONG La Merienda de diferentes formas: 

La Merienda realiza sus proyectos en Barcelona, por lo que conviene que residas en esta ciudad.

Sobre nosotros

Escuchamos, acompañamos y atendemos a personas que están pasando un mal momento y les ofrecemos recursos para salir adelante.

640b09ed-14f0-790f-d35e-e51e7ccd67ed-scaled.jpg

Somos La Merienda, una Ong situada en el barrio del Eixample de Barcelona, atendemos a personas que están pasando un mal momento y les ofrecemos recursos para salir adelante, en forma de alimentos, de apoyo emocional y de formación para capacitarlas para encontrar un empleo.
Trabajamos en red para que todo el mundo tenga una oportunidad, creando vínculos en un entorno abierto, amable y cercano.

6878f2a3-97e2-1fa2-1635-baa4e42f4657-scaled.jpg
Cientos de personas que colaboran de forma altruista con La Merienda, aportando sus manos y su tiempo para que el proyecto salga adelante.

Una comunidad abierta, que acoge, escucha, atiende y acompaña a todas las que lo necesitan, sea cual sea su condición y sus circunstancias.

Aquí cada persona tiene su papel.

Tu puedes formar parte de la merienda

Cuéntanos qué puedes hacer y seguro que encontramos la fórmula para llevarlo a cabo