Voluntariado Social

QUE ES SER VOLUNTARIO.

_______

Lo importante no es lo que hacemos para nosotros, sino lo que somos para los demás.

Espíritu de lucha contra las injusticias sociales y el amor por la igualdad de condiciones, son los pilares básicos de cualquier acción voluntaria. 

Los voluntarios son personas que dedican su tiempo a cuidar de personas, para mejorar sus vidas, no substituimos a profesionales pero si complementamos su Trabajo, promoviendo actividades donde afloran sentimientos, distracción, y disfrute. Intentamos que la persona está acompañada, y que se pase lo mejor posible el rato que está con nosotros. 

Siempre dentro de contextos duros y difíciles. Es una gran tarea con todo lo que conlleva, una manifestación solidaria que se canaliza por medio de las entidades sin ánimo de lucro. 

Es posible dar formaciones, hacer refuerzos educativos, acompañar a persones mayores, ayudar en tareas administrativas o de gestión a la entidad.

Todos los voluntariados tienen un elemento en común: mejorar la vida de las personas para construir un mundo más digno. 

Ser voluntario es una gran responsabilidad, no es una actividad recreativa, si quieres hacerte voluntario haz de participar con buena voluntad, humildad, sentido común, ilusión y respeto. 

Ser voluntario es una manifestación solidaria que se canaliza por medio de entidades sin ánimo de lucro. 

Que hay más bonito en la vida que ayudar a una persona sin esperar nada a cambio?

El voluntariado es un conjunto de acciones que trasforman el mundo, el origen se desarrolla debido a la lucha contra las injusticias sociales, como objetivo principal el combatir la desigualdad. 

Podríamos encontrar voluntarios en pie de calle y otros que están más invisibles, pero que contribuyen sin ánimo de lucro con sus habilidades, recursos y conocimientos a desarrollar la actividad. 

Siempre se necesitan voluntarios: por la inserción laboral, voluntariado hospitalario, de ocio educativo, de intervención en familias e infancia. Etc. 

Existen muchos campos donde poder ayudar.

Muchas de las entidades dependen del trabajo de voluntarios para poder llevar a cabo su misión. 

Donarles tu tiempo y usar tus habilidades y conocimiento para ayudar a otras personas no sólo te proporcionará satisfacción personal, también estarás poniendo tu grano de arena para contribuir a un mundo mejor y más justo.

.

Aquí te explicamos que puedes hacer con nosotros y quienes somos.

Programa voluntariado La Merienda, en Barcelona.

  • Colaborando como Mentor/a laboral en el programa Red Empleo y ayudando a las personas a encontrar un trabajo. Ayudas en el proceso de búsqueda de empleo.
  • Ayudando a nuestra asistenta social a escuchar y a acompañar a las personas que lo necesitan. 
  • Ayudando en el armado y entrega de lotes de alimentos mensual.
  • Siendo uno de nuestros becarios, en Marketing digital o haciendo prácticas de Integrador social.
  • Puedes consultarnos por micro tareas, pequeñas acciones que no requieren grandes esfuerzos. 😉

QUE PUEDO APORTAR AL VOLUNTARIADO.

_______

Cuestiones que debes tener claras antes de comenzar a plantearte participar de un voluntariado. 

  • Que deseas hacer. Tus objetivos, que puedo aportar a un proyecto?

Esto es importante tenerlo claro para cuando te encuentres las ofertas, sepas elegir bien. 

  • Que disponibilidad tengo. Horas exactas para ofrecer a la entidad. También debes calcular el tiempo de trayecto al lugar.
  • Escoger un ámbito es lo principal que deberías hacer. (Luego los comentamos más abajo). 
  • Y si necesitas realizar una formación tenerlo en cuenta también. Esto implicará que ganarás conocimiento, experiencia en la actividad, nuevas habilidades y por supuesto una gran satisfacción personal. 

Cuando tengas claro que tarea/ actividad quieras realizar, y del tiempo que le vas a dedicar al voluntariado, haz de empezar a buscar con tranquilidad una oferta que se ajuste a tus preferencias. 

Buscar por internet donde realizarlo, el tipo de entidad, y haz de escoger primero la causa que más te motive para realizarlo. Fundamental para poder implicarte de lleno y poder defenderla mientras lo realices.

Concéntrate en escoger bien, para poder ayudar a los demás pero también realizar algo que te guste. Implícate en la causa y dalo todo.    

Recomendamos que puedas primero participar de alguna actividad puntual durante un tiempo, leer las noticias de la entidad, investigar su causa e identificarte con alguna acción concreta, así podrás tener más elementos a la hora de escoger una entidad u otra. 

Comprometerte en un programa implica que te lo has pensado bien y puedes asumir la responsabilidad. 

Si aún todavía te encuentras con dificultades para buscar tu voluntariado ideal, o decidirte a hacer un voluntariado, pregunta en tu entorno intimo sobre experiencias que hayan tenido, seguro encuentras a alguien que puede explicarte alguna para guiarte en la elección. 

Porque todos necesitan tener la oportunidad de ser voluntario/a y de realizar acciones con un impacto positivo en su entorno.

Sobre nosotros

Escuchamos, acompañamos y atendemos a personas que están pasando un mal momento y les ofrecemos recursos para salir adelante.

640b09ed-14f0-790f-d35e-e51e7ccd67ed-scaled.jpg

Somos La Merienda, una Ong situada en el barrio del Eixample de Barcelona, atendemos a personas que están pasando un mal momento y les ofrecemos recursos para salir adelante, en forma de alimentos, de apoyo emocional y de formación para capacitarlas para encontrar un empleo.
Trabajamos en red para que todo el mundo tenga una oportunidad, creando vínculos en un entorno abierto, amable y cercano.

6878f2a3-97e2-1fa2-1635-baa4e42f4657-scaled.jpg
Cientos de personas que colaboran de forma altruista con La Merienda, aportando sus manos y su tiempo para que el proyecto salga adelante.

Una comunidad abierta, que acoge, escucha, atiende y acompaña a todas las que lo necesitan, sea cual sea su condición y sus circunstancias.

Aquí cada persona tiene su papel.

Tu puedes formar parte de la merienda

Cuéntanos qué puedes hacer y seguro que encontramos la fórmula para llevarlo a cabo